Información General
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Es importante conocer los riesgos y la prevención para proteger tu salud.
Tipos de ETS
- Gonorrea:La gonorrea es una infección o enfermedad de trasmisión sexual causada por bacterias. Las enfermedades de trasmisión sexual son infecciones que se contagian principalmente por contacto con genitales o líquidos corporales. Las infecciones de trasmisión sexual, también llamadas enfermedades venéreas, son causadas por bacterias, virus o parásitos.
- Clamidia: La clamidia es una infección de transmisión sexual (ITS) común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Cualquier persona puede contraer clamidia. A menudo no causa síntomas, por lo que es posible que las personas no sepan que la tienen. Los antibióticos pueden curarla. Pero si no se trata, la clamidia puede causar serios problemas de salud.
- Sífilis: La sífilis es una infección causada por bacterias. La mayoría de las veces, se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor. La sífilis se transmite de persona a persona a través del contacto directo con estas llagas. También se puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto, y en ocasiones también por la lactancia.
- Herpes genital: El herpes genital es una infección de trasmisión sexual común. El virus del herpes simple provoca herpes genital. El herpes genital a menudo se propaga por contacto piel con piel durante las relaciones sexuales.
Algunas personas infectadas con el virus pueden presentar síntomas muy leves o ningún síntoma. Sin embargo, igualmente pueden contagiar el virus a otras personas. Otras personas presentan dolor, picazón y llagas alrededor de los genitales, el ano o la boca.
- VIH/SIDA: VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema inmunitario al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de tener otras infecciones y enfermedades.
Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.
- Verrugas genitales (VPH):Las verrugas genitales son uno de los tipos más comunes de infecciones de transmisión sexual. El virus que causa la formación de verrugas se llama virus del papiloma humano (VPH). Existen muchos tipos de VPH, y casi todas las personas que tienen actividad sexual se infectarán, al menos, con un tipo en algún momento de su vida.
Esta lista no es exhaustiva. Existen otras ETS.
Prevención
La prevención es clave. Algunas medidas importantes incluyen:
- Prácticas sexuales seguras (uso de preservativos).
- Pruebas regulares de detección.
- Monogamia mutua.